jueves, 25 de agosto de 2011

ISLÁMICA

En Asia menor, en el lugar ocupado por el antiguo Imperio persa, se desarrollaba un movimiento religioso, cultural y político. En el año 569 nace Mahoma. Su nueva religión, era difundida por sus seguidores. Impulsados por la fuerza económica además del fervor religioso, emprendieron en el siglo VII un viaje de conquistas. Bizancio apenas resistió, pero España sucumbió, por lo que se amenazaba Europa Occidental.
Mientras que Europa Occidental se retraía sobre si misma, el poder del Islam se expresaba mediante maravillosas obras arquitectónicas. El Islam representaba una forma completa de vida religiosa, social y política, llevando su búsqueda de la verdad religiosa a la búsqueda de la calidad de vida en todos los aspectos. Su arquitectura tenia inspiración helenísticas, sirias, romanas y bizantinas, reinterpretándolas con arreglo a las técnicas artesanales locales. Perfeccionaron la bóveda de cañón y de arista, los arcos de medio punto y apuntados, formando a menudo columnatas y por encima de todo la cúpula.
En el mundo islámico, al contrario que en la cristiandad, el concepto arquitectura era coherente, en gran parte a la aceptación universal del Corán como guía de todos los aspectos de la vida, por lo que existía gran similitud entre los edificios seculares y religiosos; rechazo de la monumentalidad a favor de una escala mas humana y edificios de poca altura.
Aunque esto contrastaba con la evolución de la arquitectura de occidente, la exactitud y la habilidad geométrica de las construcciones islámicas, se convirtieron en una lección permanente de los arquitectos de occidente.

Mezquita de Córdoba


En 785, los arquitectos islámicos construyeron el que quizás fue el edificio mas deslumbrante y perfecto que se había visto en Europa occidental, la gran mezquita de Córdoba .

No hay comentarios:

Publicar un comentario