jueves, 25 de agosto de 2011

PREHISTORIA

Desde la prehistoria, el hombre ha tratado de amoldar su entorno para cubrir sus necesidades, de éstas, las primarias han sido proveerse de alimentos y refugios.
En la prehistoria, todos los pueblos fueron nómadas antes de desarrollarse la agricultura y la ganadería. Para proveerse de refugio, utilizaban lo que les daba la naturaleza, como cuevas ó utilizando materiales existentes en la zona para hacerse refugios temporales.
La Agricultura marca la separación entre el hombre sedentario y el nomadismo, ya que ésta obliga al hombre a permanecer en un solo sitio, ya que necesita cuidar de su alimento y no tiene que desplazarse para hacerse del mismo. Inicia la historia de la arquitectura como tal, ya que al permanecer en dicho sitio, poco a poco pierde las costumbres nómadas, encuentra nuevas necesidades, como la de defender el territorio que necesita para cultivar y por lo tanto se ve obligado a construir fortalezas que sientan el inicio del desarrollo de la ciudad.
En las sociedades primitivas, con un sistema de trabajo comunitario, eran pocos los especialistas en la construcción de edificios, ya que el constructor y usuario eran a menudo la misma persona, por lo la cual, según el origen de la palabra que define como “(arch), jefe\a, quien tiene el mando”, y “(tekton), constructor o carpintero” y que para los antiguos griegos el arquitecto es “el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras”, la profesión del arquitecto inició posteriormente.


Se pueden distinguir dos tipos de grandes construcciones:
Stonehenge

  • Las construcciones megalíticas, enormes losas pétreas sin tallar, o escasamente desvastadas, verticales yhorizontales, adinteladas, apoyadas, nunca unidas con mortero, ni siquiera trabadas con algún tipo de aparejo,tal como Stonehenge


  • Las construcciones ciclópeas. Así llamadas por haberlas atribuido los antiguos griegos a unos gigantes fabulosos llamados cíclopes; se constituyeron con aparejo sencillo de piedras, en parte escuadradas, o sin escuadrar, aunque desbastadas, y de menor volumen que las megalíticas, utilizando algunas veces mortero arcilloso para conformar muros y paramento


  • Pertenecientes a la primitiva arquitectura popular se conocen diversas construcciones que sirvieron de casa, o morada temporal, a nuestros antepasados desde los tiempos más remotos:
    • La cabaña o choza, formada por entramados de ramaje, Dolmen y crómlech
    • La gruta o caverna, artificial o natural pero acomodada por la mano del hombre a sus propios usos.
    • Los palafitos o habitaciones lacustres de madera levantados sobre pilotes clavados en el fondo de un lago o zona pantanosa
    • Los cranoges, propios de Irlanda, habitáculos lacustres a modo de islotes, sin dejar pasar el agua por debajo de ellas.
    • Los terramares, descubiertos en Italia, chozas de madera y arcilla en sitios pantanosos. Con dichas construcciones se relacionan los paraderos o kiokenmodingos (voz danesa que significa restos de hogar) que son montículos conformados por depósitos de conchas, restos de ceniza,carbón, huesos, piedras y fragmentos de cerámica tosca, muy abundantes en Dinamarca, también hallados en otras regiones

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario